miércoles, 1 de junio de 2011

Crowdsourcing: escuchar a la multitud

Crowdsourcing, una estrategia que involucra a los consumidores como parte del proceso creativo y productivo y que aporta valor, definición e incluso parte del producto o servicio. 


Una de las primeras plataformas de Crowdsourcing creada por una marca española la ha puesto en marcha la empresa valenciana Anecoop, la encontrarás en  www.cultivamosfuturo.com


Otro interesante ejemplo de Crowdsourcing es el proyecto Lost Films cuyo objetivo es el de recuperar las películas de la época del cine mudo.  Las películas de los primeros años del cine no eran vistas como culturalmente importante y se hicieron esfuerzos de conservación mínimos. La censura también contribuyó a la destrucción de muchos de los proyectos. Y después, con la conversión al sonido muchas películas mudas se vieron como pasadas de moda. Se estima que entre el 80% y el 90% de todas las películas de cine mudo, así como un número significativo de proyecciones sonoras, se han perdido.



La plataforma contiene una lista de más de 3.500 películas catalogadas como perdidas. Cualquiera puede acceder al sitio y ayudar a identificar las películas que están en el archivo, o bien puede subir sus propias imágenes y proponer otro misterio por resolver.

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