lunes, 30 de mayo de 2011

La "cuenta naranja" ya no es suficiente

ING Direct irrumpió en el mercado español y consiguió un éxito sin precedentes. Nadie había obtenido anteriormente tal éxito en el sector bancario español.

Estas son algunas de las claves que contribuyeron al éxito de sus comienzos:

1) Soluciones al consumidor:

- ING Direkt ofrece una cuenta de ahorros con alto interés que se vincula a otras cuentas del consumidor sin comisiones de transferencia. 
- Aunque ING Direct emplea un producto intangible está perfectamente asimilado en la mente del consumidor quien no tiene ningún problema en el entendimiento de la oferta

2) Coste del consumidor:

- Mantiene una posición de liderazgo en precio. Los ataques de otros bancos virtuales han sido respondidos con una oferta superior.

3) Conveniencia:

- El banco virtual ofrece un mejor precio a los consumidores dispuestos a abandonar los servicios de las sucursales, lo cual no supone un problema para los consumidores acostumbrados al uso de internet

4) Comunicación:

- El 50% de los gastos de ING Direct son gastos publicitarios. El banco comunica el producto y la marca al mismo tiempo. Su publicidad, siempre enmarcada en naranja, plantea preguntas cuantitativas del tipo: ¿Se ha preguntado usted alguna vez cuánto podrían afectar a su plan de pensiones las comisiones que paga?

Sin embargo el 2008 empezó la marcha atrás para ING Direct: el banco tuvo el peor año de su historia y tuvo que recibir una inyección de 10.000 millones de euros por parte del gobierno holandés. Esta noticia causó estupor entre sus clientes y sólo en España causó la retirada de 1.700 millones de euros de depósitos.

Hace unos días ING Direct anunciaba para antes de fin de año la ampliación de su negocio de banca a pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Con este movimiento, pretende mantener su crecimiento actual en España ante el parón del crédito a particulares por la crisis económica. Esto es, la 'cuenta naranja' ya no es suficiente.

Además ING Direct se suma al marketing de compromiso donando 20.000 euros a UNICEF para el juego 'School Land', una escuela virtual que se construye en la red social y se lleva a cabo en la realidad en Luapula (Zambia). La directora general de Responsabilidad Corporativa de ING Direct España, Patricia Leiva, ha comentado que "School Land es un proyecto muy innovador e ilusionante, porque gracias a las redes sociales se puede invitar a muchísimas personas a unirse a este compromiso con la educación y la infancia".

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